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Curso Académico: 2022/23

268 - Graduado en Información y Documentación

25707 - Fundamentos de recuperación de información


Syllabus Information

Año académico:
2022/23
Asignatura:
25707 - Fundamentos de recuperación de información
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
268 - Graduado en Información y Documentación
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo cuatrimestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Biblioteconomía y documentación

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

El objetivo final de la asignatura es lograr que el estudiante desarrolle las habilidades y destrezas necesarias para satisfacer las diferentes demandas informativas de los usuarios, utilizando para ello un proceso de comunicación que le permitirá planificar, preparar y diseñar una estrategia de búsqueda adecuada.

El estudiante aprende y domina las diversas técnicas de recuperación de información, bien aquellas que le facilitan el acceso a las fuentes de información en bases de datos o bien aquellas que le permiten conocer las herramientas de búsqueda utilizadas para obtener los recursos existentes en Internet y en World Wide Web.

Estos planteamientos y objetivos están alineados con algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, de la Agenda 2030 (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/) y determinadas metas concretas, de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia al estudiante para contribuir en cierta medida a su logro:

Objetivo 4: Educación de calidad.
Objetivo 5: Igualdad de género.
Objetivo 10: Reducción de las desigualdades.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Se imparte en el primer curso de Grado en Información y Documentación. Su carácter es eminentemente práctico. Se integra dentro de las disciplinas que permiten adquirir las destrezas y técnicas imprescindibles para el acceso y la recuperación de información independientemente del soporte en el que se encuentre.

En esta asignatura uno de los problemas a señalar es la variabilidad de la calidad de los recursos que aparecen en la web cuando es usada como fuente de información. Por ello se enseña al alumno los criterios y procedimientos para evaluar esos recursos de información en web así como aquellos que se utilizan en la evaluación de las herramientas de búsqueda.

Se ofrece al estudiante una visión gobal del proceso de búsqueda y recuperación de la información.

Se complementa con otra serie de asignaturas de primer y segundo curso como Fundamentos de Indización, Indización precoordinada y clasficaciones bibliográficas, Fundamentos de Bases de Datos, Gestión Bibliográfica. Todas ellas pretenden formar a los estudiantes para la gestión de la información y la documentación, su recuperación y para poder obtener una informacion de calidad para el usuario. Por ello es necesario que conozca el funcionamiento de los sistemas de recuperación en profundidad.

 

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Es una asignatura de formación básica.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Interaccionar con los productores, los usuarios y los clientes de la información. 

Buscar y recuperar información. 

Técnicas de diagnóstico y evaluación.

Analizar, sintetizar y organizar información .

Trabajar en equipo. 

Aprender de forma autónoma.

Adaptarse a los cambios del entorno.  

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Define, planifica, prepara y diseña la estrategia de búsqueda correcta y adecuada para cada situación. También modifica la estrategia de búsqueda aplicando las técnicas apropiadas para mejorar los resultados y graba las estrategias de búsqueda y los resultados en el formato adecuado para exportarlos a cualquier programa.

Comprende la naturaleza de los diferentes lenguajes que intervienen en este proceso de comunicación y los utiliza con eficacia en la recuperación de información. 

Identifica y selecciona los recursos y las herramientas de búsqueda, utilizadas en cualquier entorno, más apropiadas para cada problema de información (bases de datos, directorios, motores, etc...).

Identifica y diferencia las características de los modelos de recuperación de información y sus implicaciones en los sistemas actuales.

Aplica los criterios utilizados en la evaluación de sistemas de información y sus parámetros.

Resuelve y aplica los criterios de evaluación de los recursos de información en Internet

Distingue recursos de calidad y fiables de aquellos que no lo son.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Son importantes porque capacitan al estudiante para recuperar información en bases de datos o en internet y solventar las necesidades informativas de los usuarios. En definitiva le preparan para el ejercicio profesional como graduado en Información y Documentación.

Como resultados de aprendizaje señalamos:

  1. Contextualizar la recuperación de información como un proceso de comunicación entre el buscador y el sistema de recuperación de información.
  2. Comprender las actividades relacionadas con la recuperación de información, y las funciones que el profesional debe desempeñar en este proceso. Emplear las estrategias de búsqueda apropiadas.
  3. Entender la naturaleza de los diferentes lenguajes (natural, controlado, comandos, interfaces de búsqueda) que intervienen en este proceso de comunicación y cómo afectan a la recuperación de información.
  4. Identificar los conceptos de búsqueda y elegir los términos adecuados en una petición de información.
  5. Enumerar las heurísticas para conseguir mayor precisión o llamada en una búsqueda.
  6. Describir y explicar las características, ventajas e inconvenientes de los modelos de recuperación de información.
  7. Distinguir conceptualmente las herramientas de búsqueda en Internet.
  8. Enumerar las características, ventajas e inconvenientes, y técnicas de búsqueda de las principales herramientas de búsqueda en Internet.
  9. Enumerar y explicar los criterios que utilizan los motores de búsqueda para ordenar los resultados.
  10. Explicar los criterios utilizados para evaluar la calidad de los recursos de información en la web.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

PRIMERA CONVOCATORIA:

 

 

a) Sistema de evaluación continua

 

Consta de los siguientes apartados:

  • Prueba escrita: cuestionario sobre los contenidos teórico-prácticos de la asignatura. Tendrá una duración de 1:30 horas. El valor de la prueba es del 40% de la calificación final.
  • Prueba práctica: desarrollo y ejecución de un/os ejercicio/s relacionado/s con la búsqueda y recuperación de información, empleando para su resolución las técnicas, herramientas y recursos explicados en el aula a lo largo del curso. Tendrá una duración de 1:30 horas. El valor de la prueba es del 60% de la calificación final.

No se promediará ninguna prueba si no se obtiene al menos un 30% de la calificación de la misma.

 

Criterios de valoración para ambas pruebas:

 

  • Pertinencia y rigor en el uso de los conceptos teóricos de RI aprendidos durante las clases
  • Calidad y pertinencia de las respuestas
  • Capacidad de análisis, claridad expositiva y expresión escrita adecuada a un lenguaje académico
  • Claridad y precisión de los objetivos
  • Rigor terminológico
  • Pertinencia de los términos seleccionados para la búsqueda de información
  • Pertinencia y corrección de los recursos bibliográficos y/o de las herramientas de RI empleadas.

b) Prueba global de evaluación

 

Se llevará a cabo en la fecha fijada por la Facultad de Filosofía y Letras. Cosnta de los siguientes apartados:

  • Prueba escrita: cuestionario sobre los contenidos teórico-prácticos de la asignatura. Tendrá una duración de 1:30 horas. El valor de la prueba es del 40% de la calificación final.
  • Prueba práctica: desarrollo y ejecución de un/os ejercicio/s relacionado/s con la búsqueda y recuperación de información, empleando para su resolución las técnicas, herramientas y recursos explicados en el aula a lo largo del curso. Tendrá una duración de 1:30 horas. El valor de la prueba es del 60% de la calificación final.

No se promediará ninguna prueba si no se obtiene al menos un 30% de la calificación de la misma. 

 

Criterios de valoración para ambas pruebas:

 

  • Pertinencia y rigor en el uso de los conceptos teóricos de RI aprendidos durante las clases
  • Calidad y pertinencia de las respuestas
  • Capacidad de análisis, claridad expositiva y expresión escrita adecuada a un lenguaje académico
  • Claridad y precisión de los objetivos
  • Rigor terminológico
  • Pertinencia de los términos seleccionados para la búsqueda de información
  • Pertinencia y corrección de los recursos bibliográficos y/o de las herramientas de RI empleadas.

 

SEGUNDA CONVOCATORIA

 

Prueba global de evaluación

 

Es idéntica a la proueba global de la primera convocatoria.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

  1. Clases magistrales: permiten exponer al profesor los contenidos conceptuales y ejemplificar los procedimientos.
  2. Clases prácticas asistenciales en aula de informática: permiten resolver los ejercicios de búsqueda.
  3. Trabajo autónomo que se concreta en la realización de trabajos individuales sobre un tema del temario a concretar con el profesor.
  4. En la plataforma Moodle la profesora indicará la bibliografía y los recursos generales para el adecuado desarrollo de la asignatura.

    En cada una de las lecciones que conforman el programa de la asignatura, la profesora ofrecerá la bibliografía específica que permitirá completar y ampliar los contenidos correspondientes a dicho tema.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Las actividades de aprendizaje consisten en:

- El seguimiento de clases magistrales que permitirán exponer los contenidos conceptuales en el aula ante los estudiantes y que facilitarán la ejemplificación de los procedimientos a desarrollar por parte del profesor. Las clases prácticas en las que se prepararán y resolverán los ejemplos prácticos que se discutirán y resolverán en las prácticas asistenciales.

- Seminarios en los que se realiza el planteamiento, discusión y resolución  por parte de los estudiantes junto con el profesor de ejemplos prácticos propuestos.

- Lectura reflexiva de artículos, libros y otros materiales y recursos bibliográficos.

- Entrevista personal (relacionada con el trabajo individual que realiza el estudiante y que debe exponer en clase) y la participación en clase.

4.3. Programa

1. Conceptualización de la RI

2. Modelos y lenguajes de RI

3. Búsqueda de información

4. Herramientas y recursos de RI

5. Evaluación de herramientas y sistemas de RI

6. Tendencias de la RI

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

El curso se planifica como un proceso.

El calendario y la programación  será publicado en la plataforma Moodle.

 

Las fechas de inicio y finalización de la asignatura, así como los días docentes y no docentes, se ajustan al calendario propuesto por la Universidad de Zaragoza y concretamente al de la Facultad de Filosofía y Letras.
En la evaluación continua las fechas correspondientes a la prueba escrita y a la entrega de las actividades propuestas en el aula se concretarán a lo largo del cuatrimestre docente para que se adecuen al desarrollo del programa la asignatura, y se publicarán en el aula virtual.
La fecha de la prueba global será publicada en la página web de la Facultad de Filosofía y Letras.

 

 

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

http://psfunizar7.unizar.es/br13/egAsignaturas.php?codigo=25707


Curso Académico: 2022/23

268 - Graduado en Información y Documentación

25707 - Fundamentos de recuperación de información


Información del Plan Docente

Año académico:
2022/23
Asignatura:
25707 - Fundamentos de recuperación de información
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
268 - Graduado en Información y Documentación
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo cuatrimestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Biblioteconomía y documentación

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

El objetivo final de la asignatura es lograr que el estudiante desarrolle las habilidades y destrezas necesarias para satisfacer las diferentes demandas informativas de los usuarios, utilizando para ello un proceso de comunicación que le permitirá planificar, preparar y diseñar una estrategia de búsqueda adecuada.

El estudiante aprende y domina las diversas técnicas de recuperación de información, bien aquellas que le facilitan el acceso a las fuentes de información en bases de datos o bien aquellas que le permiten conocer las herramientas de búsqueda utilizadas para obtener los recursos existentes en Internet y en World Wide Web.

Estos planteamientos y objetivos están alineados con algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, de la Agenda 2030 (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/) y determinadas metas concretas, de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia al estudiante para contribuir en cierta medida a su logro:

Objetivo 4: Educación de calidad.
Objetivo 5: Igualdad de género.
Objetivo 10: Reducción de las desigualdades.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Se imparte en el primer curso de Grado en Información y Documentación. Su carácter es eminentemente práctico. Se integra dentro de las disciplinas que permiten adquirir las destrezas y técnicas imprescindibles para el acceso y la recuperación de información independientemente del soporte en el que se encuentre.

En esta asignatura uno de los problemas a señalar es la variabilidad de la calidad de los recursos que aparecen en la web cuando es usada como fuente de información. Por ello se enseña al alumno los criterios y procedimientos para evaluar esos recursos de información en web así como aquellos que se utilizan en la evaluación de las herramientas de búsqueda.

Se ofrece al estudiante una visión gobal del proceso de búsqueda y recuperación de la información.

Se complementa con otra serie de asignaturas de primer y segundo curso como Fundamentos de Indización, Indización precoordinada y clasficaciones bibliográficas, Fundamentos de Bases de Datos, Gestión Bibliográfica. Todas ellas pretenden formar a los estudiantes para la gestión de la información y la documentación, su recuperación y para poder obtener una informacion de calidad para el usuario. Por ello es necesario que conozca el funcionamiento de los sistemas de recuperación en profundidad.

 

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Es una asignatura de formación básica.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Interaccionar con los productores, los usuarios y los clientes de la información. 

Buscar y recuperar información. 

Técnicas de diagnóstico y evaluación.

Analizar, sintetizar y organizar información .

Trabajar en equipo. 

Aprender de forma autónoma.

Adaptarse a los cambios del entorno.  

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Define, planifica, prepara y diseña la estrategia de búsqueda correcta y adecuada para cada situación. También modifica la estrategia de búsqueda aplicando las técnicas apropiadas para mejorar los resultados y graba las estrategias de búsqueda y los resultados en el formato adecuado para exportarlos a cualquier programa.

Comprende la naturaleza de los diferentes lenguajes que intervienen en este proceso de comunicación y los utiliza con eficacia en la recuperación de información. 

Identifica y selecciona los recursos y las herramientas de búsqueda, utilizadas en cualquier entorno, más apropiadas para cada problema de información (bases de datos, directorios, motores, etc...).

Identifica y diferencia las características de los modelos de recuperación de información y sus implicaciones en los sistemas actuales.

Aplica los criterios utilizados en la evaluación de sistemas de información y sus parámetros.

Resuelve y aplica los criterios de evaluación de los recursos de información en Internet

Distingue recursos de calidad y fiables de aquellos que no lo son.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Son importantes porque capacitan al estudiante para recuperar información en bases de datos o en internet y solventar las necesidades informativas de los usuarios. En definitiva le preparan para el ejercicio profesional como graduado en Información y Documentación.

Como resultados de aprendizaje señalamos:

  1. Contextualizar la recuperación de información como un proceso de comunicación entre el buscador y el sistema de recuperación de información.
  2. Comprender las actividades relacionadas con la recuperación de información, y las funciones que el profesional debe desempeñar en este proceso. Emplear las estrategias de búsqueda apropiadas.
  3. Entender la naturaleza de los diferentes lenguajes (natural, controlado, comandos, interfaces de búsqueda) que intervienen en este proceso de comunicación y cómo afectan a la recuperación de información.
  4. Identificar los conceptos de búsqueda y elegir los términos adecuados en una petición de información.
  5. Enumerar las heurísticas para conseguir mayor precisión o llamada en una búsqueda.
  6. Describir y explicar las características, ventajas e inconvenientes de los modelos de recuperación de información.
  7. Distinguir conceptualmente las herramientas de búsqueda en Internet.
  8. Enumerar las características, ventajas e inconvenientes, y técnicas de búsqueda de las principales herramientas de búsqueda en Internet.
  9. Enumerar y explicar los criterios que utilizan los motores de búsqueda para ordenar los resultados.
  10. Explicar los criterios utilizados para evaluar la calidad de los recursos de información en la web.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

PRIMERA CONVOCATORIA:

 

 

a) Sistema de evaluación continua

 

Consta de los siguientes apartados:

  • Prueba escrita: cuestionario sobre los contenidos teórico-prácticos de la asignatura. Tendrá una duración de 1:30 horas. El valor de la prueba es del 40% de la calificación final.
  • Prueba práctica: desarrollo y ejecución de un/os ejercicio/s relacionado/s con la búsqueda y recuperación de información, empleando para su resolución las técnicas, herramientas y recursos explicados en el aula a lo largo del curso. Tendrá una duración de 1:30 horas. El valor de la prueba es del 60% de la calificación final.

No se promediará ninguna prueba si no se obtiene al menos un 30% de la calificación de la misma.

 

Criterios de valoración para ambas pruebas:

 

  • Pertinencia y rigor en el uso de los conceptos teóricos de RI aprendidos durante las clases
  • Calidad y pertinencia de las respuestas
  • Capacidad de análisis, claridad expositiva y expresión escrita adecuada a un lenguaje académico
  • Claridad y precisión de los objetivos
  • Rigor terminológico
  • Pertinencia de los términos seleccionados para la búsqueda de información
  • Pertinencia y corrección de los recursos bibliográficos y/o de las herramientas de RI empleadas.

b) Prueba global de evaluación

 

Se llevará a cabo en la fecha fijada por la Facultad de Filosofía y Letras. Cosnta de los siguientes apartados:

  • Prueba escrita: cuestionario sobre los contenidos teórico-prácticos de la asignatura. Tendrá una duración de 1:30 horas. El valor de la prueba es del 40% de la calificación final.
  • Prueba práctica: desarrollo y ejecución de un/os ejercicio/s relacionado/s con la búsqueda y recuperación de información, empleando para su resolución las técnicas, herramientas y recursos explicados en el aula a lo largo del curso. Tendrá una duración de 1:30 horas. El valor de la prueba es del 60% de la calificación final.

No se promediará ninguna prueba si no se obtiene al menos un 30% de la calificación de la misma. 

 

Criterios de valoración para ambas pruebas:

 

  • Pertinencia y rigor en el uso de los conceptos teóricos de RI aprendidos durante las clases
  • Calidad y pertinencia de las respuestas
  • Capacidad de análisis, claridad expositiva y expresión escrita adecuada a un lenguaje académico
  • Claridad y precisión de los objetivos
  • Rigor terminológico
  • Pertinencia de los términos seleccionados para la búsqueda de información
  • Pertinencia y corrección de los recursos bibliográficos y/o de las herramientas de RI empleadas.

 

SEGUNDA CONVOCATORIA

 

Prueba global de evaluación

 

Es idéntica a la proueba global de la primera convocatoria.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

  1. Clases magistrales: permiten exponer al profesor los contenidos conceptuales y ejemplificar los procedimientos.
  2. Clases prácticas asistenciales en aula de informática: permiten resolver los ejercicios de búsqueda.
  3. Trabajo autónomo que se concreta en la realización de trabajos individuales sobre un tema del temario a concretar con el profesor.
  4. En la plataforma Moodle la profesora indicará la bibliografía y los recursos generales para el adecuado desarrollo de la asignatura.

    En cada una de las lecciones que conforman el programa de la asignatura, la profesora ofrecerá la bibliografía específica que permitirá completar y ampliar los contenidos correspondientes a dicho tema.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Las actividades de aprendizaje consisten en:

- El seguimiento de clases magistrales que permitirán exponer los contenidos conceptuales en el aula ante los estudiantes y que facilitarán la ejemplificación de los procedimientos a desarrollar por parte del profesor. Las clases prácticas en las que se prepararán y resolverán los ejemplos prácticos que se discutirán y resolverán en las prácticas asistenciales.

- Seminarios en los que se realiza el planteamiento, discusión y resolución  por parte de los estudiantes junto con el profesor de ejemplos prácticos propuestos.

- Lectura reflexiva de artículos, libros y otros materiales y recursos bibliográficos.

- Entrevista personal (relacionada con el trabajo individual que realiza el estudiante y que debe exponer en clase) y la participación en clase.

4.3. Programa

1. Conceptualización de la RI

2. Modelos y lenguajes de RI

3. Búsqueda de información

4. Herramientas y recursos de RI

5. Evaluación de herramientas y sistemas de RI

6. Tendencias de la RI

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

El curso se planifica como un proceso.

El calendario y la programación  será publicado en la plataforma Moodle.

 

Las fechas de inicio y finalización de la asignatura, así como los días docentes y no docentes, se ajustan al calendario propuesto por la Universidad de Zaragoza y concretamente al de la Facultad de Filosofía y Letras.
En la evaluación continua las fechas correspondientes a la prueba escrita y a la entrega de las actividades propuestas en el aula se concretarán a lo largo del cuatrimestre docente para que se adecuen al desarrollo del programa la asignatura, y se publicarán en el aula virtual.
La fecha de la prueba global será publicada en la página web de la Facultad de Filosofía y Letras.

 

 

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

http://psfunizar7.unizar.es/br13/egAsignaturas.php?codigo=25707